Acantosis Nigricans

Acantosis nigricans: ¿por qué se oscurecen estas zonas del cuerpo ...

Seguramente ha observado a personas 👥 que lucen un cuello ennegrecido, dándonos paso a pensar en sus malos hábitos de higiene personal o aparentan ser quemaduras de sol☝️, sin embargo esta condición más que un problema estético, se trata de un padecimiento llamado acantosis nigricans 😱; una dermatosis que se caracteriza por placas verrugosas, que dan una apariencia oscura y gruesa de la piel; sobre todo en áreas que son flexibles 🤨.

Algunos factores involucrados con la presencia de acantosis nigricans, son padecimientos como la obesidad ⚖️, diabetes 🍯 y problemas circulatorios, y se manifiesta con manchas obscuras en el cuello y áreas flexibles como axilas, codos 💪, rodillas 🦵, manos 🖐 e ingles.

Por qué salen manchas oscuras en los codos y cómo eliminarlas ...

Estos pliegues del cuerpo se vuelven oscuros, gruesos y de apariencia verrugosa y «aterciopelada». Su origen se vincula con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que, en etapas avanzadas, generan el taponamiento o ruptura de arterias 😱, lo que suele traer consecuencias graves a la salud de quien las padece⚠️. Pueden aparecer por diversos factores como; cuestiones genéticas 🧬, la resistencia a la insulina, al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel.

Causas de la acantosis pigmentaria — Mejor con Salud

El tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos; llevar una alimentación equilibrada 🍏🥦🥩 reducir ⬇️⏬ el consumo de grasas 🍿🍟, azúcar 🥞🍭🍯, sal y carnes rojas 🥩🍖 (res, cerdo, cordero), e incrementar la ingesta de frutas 🍐🍓🍇, verduras 🥦🍆🍅 y fibra. Evitar el tabaco y el alcohol 🍻🍷, así como realizar ejercicio por lo menos 45 min al día 4 veces por semana 👟🚴‍♂️🏊‍♀️.

Acudir a una valoración médica 👩‍⚕️ y evitar remedios caseros es esencial para evitar complicaciones.

Dra. Karina Cancino Velázquez 👩‍⚕️EDUCADORA EN DIABETESCitas: 6905443 ☎️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *