¿Qué es una relación toxica?

Una relación tóxica es una relación que va contaminando a la pareja y que contribuye a que tu autoestima decaiga junto con tu estado de ánimo y te alejes de cosas que te gustan por miedo a las reacciones emocionales de tu pareja, son relaciones agotadoras en donde hay peleas frecuentes y en donde el pilar no es el amor sino la manipulación afectiva y en donde irónicamente te sientes solo(a) estando acompañado(a)

Las razones por las que podemos mantener relaciones de parejas tóxicas pueden ser muy diversas. Casi todas las personas han experimentado alguna relación así en su vida (ya sea de pareja, familiar o de amistad) y los motivos pueden ser los siguientes:

• Baja autoestima. Nos hace sentir que nadie más nos querrá • Miedo a la soledad, inseguridad. • Creer que somos la solución a los problemas del otro, su salvadora o su salvador • Dependencia emocional ( tratamos de suplir carencias afectivas, pretendemos que el otro nos de lo que no somos capaces de gestionar por cuenta propia) • Miedo a lo que esté por venir (perder la zona de confort o seguridad (aunque esta dos dañe) hace que de miedo seguir adelante con nuestra vida y abrir nuevos caminos)…

A pesar de que haya tantas razones que expliquen por qué se está en una relación de este tipo, una cosa está clara el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción. Si no sientes eso en tu relación entonces detente a pensar si eso que vives en realidad es amor.

Si te sientes atrapado o atrapada en una relación de estas, o piensas que no puedes salir, recurre a la ayuda de un profesional que pueda brindarte el apoyo necesario para salir de ella y lograr relaciones que sean sanas y enriquecedoras para tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *