¿Como percibe el peligro, este sistema?

¿Qué te detiene? Conociendo el miedo. Parte (IV/VIII) Ahora que ya conocemos que es, que tipos hay y para que sentimos miedo, exploremos un poco que pasa con nuestro cerebro al encontrarse en una situación en la que se ve amenazada la vida….

Hay al menos tres sistemas con los que el cerebro🧠 cuenta para reaccionar ante el miedo y procesarlo; veamos el primero:

Sistema primitivo🐒: Este sistema es con el que todo animal cuenta; cuando se encuentra frente a un peligro toma dos acciones: huir o pelear. Estas acciones son la base de todas nuestras reacciones ante el miedo. Este sistema opera fuera del control de la conciencia y la razón😵. Nuestro cuerpo detecta el peligro de manera automática, y, aun sin que nosotros estemos conscientes de ello reacciona automáticamente.

Es así como el cerebro clasifica la situación como amenazante😱 o no amenazante🤭; el sistema primitivo procesa la información que proviene del exterior y crea una imagen que representa lo que esta percibiendo. Mucho antes de que nos demos cuenta de lo que sucede, el sistema decide si hay peligro y se dispara la respuesta de pelea o huida. mientras eso sucede, el cerebro continúa recibiendo más información del exterior y va detallando la imagen inicial; con base a esta información más detallada el sistema primitivo evalúa si su reacción inicial fue correcta o fue solo una falsa alarma… 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *