AFECTACIONES POR OBESIDAD A LAS RODILLAS

Primeramente vamos a explicar que es la obesidad. La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa, con características particulares desde el punto de vista fisiopatológico y con asociaciones mórbidas directas e indirectas evidentes, de ahí que,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” .

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), cuya determinación es sencilla y permite identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

En diversos estudios sobre padecimientos músculo- esqueléticos se ha encontrado que existe una relación directa entre el dolor y la obesidad y que al reducir de peso corporal el dolor disminuye, siendo más notorio en los casos de dolor lumbar y de rodillas debido a la constante sobrecarga a la que se encontraban sometidas estas estructuras mientras que el paciente mantenía un sobrepeso u obesidad.

Las rodillas es el principal soporte del cuerpo humano a nivel funcional, y es la zona mas vulnerable a lesiones.

El sobrepeso afecta notablemente el desempeño de las rodillas, ya que es donde se resiente todo el peso de las persona y conforme aumenta el volumen corporal también aumenta la molestia en las rodillas.

Ademas el exceso de peso aumenta la presión sobre el arco de la planta mientras se permanece de pie o al caminar provocando dolor de pies y rodillas.😫

La tendinitis es la inflamación de los tendones, por el exceso de uso en ciertas actividades correr, saltar o andar en bicicleta.🚴‍♀️⛹️‍♀️🚵‍♀️

La osteoartritis es un proceso degenerativo que afecta a personas mayores de edad.👵👴

La obesidad actualmente a llegado a la población infantil la cual a presentado un efecto nocivo en el cuerpo como:

-Sobrecarga excesiva en la placa de crecimiento, lo que puede llevar a una artritis precoz.

-Un mayor riesgo de huesos fracturados y otras condiciones serias, como el deslizamiento de la epífisis capital femoral (ocurre cuando la cabeza del fémur, se desliza hacia posterior, produciendo una luxación por debilidad de la placa de crecimiento)

-La enfermedad de Blount ( el excesivo peso sobre la placa de crecimiento origina un crecimiento irregular de la tibia, conocido también como “tibia vara o genu varum”.

Para que esto comienze a disminuir en caso que ya se encuentre  presente o para prevenir debemos tratarnos con un conjunto de profesionales multidisciplinarios como  Rehabilitación y Nutrición .🍏   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *